viernes, 18 de julio de 2014

STOK KANGRI BASE CAMP-STOK VILLAGE-LEH. LADAKH

Cené lo que pude y hago lo propio con el desayuno de hoy. La noche fue reparadora y quedan pocos signos de agotamiento del día de cumbre a excepción de una cara que refleja que hubo batalla; no me cabe de duda que, de no torcerse las cosas, estaría preparado para más pero eso es siempre una incógnita hasta que no se hace.
Preparativos de partida lentos, meditados, cada cosa a su sitio sin la menor vacilación.
Dejar un campo base de dos días no se hace tan costoso como otras veces en las que llega a constituir un hogar confortable al que volver a reponerse una y otra vez hasta que se acaba el "trabajo" en la montaña. Alguna mirada hacia el sendero que baja de la cumbre, sonrisa velada y empezamos el descenso hacia el valle del río Indo.
Cuatro horas y media de descenso por el impresionante valle del río Stok, incluso con su pequeña "Concordia" en la confluencia de dos enormes valles para soñar con lugares no demasiado lejanos; no sé por qué la silueta del Laila Peak es recurrente en los últimos tiempos.
Entre la niebla veo la silueta de la pirámide somital del Kangri de Stok, no se ve con la suficiente claridad como para reconocer la arista por la que sube la ruta normal que empleé el día anterior; de todos modos hoy las vistas serían mejores que ayer, siempre pasa lo mismo. Había un día, sólo uno y hubo que emplearlo.
En cifras la ruta completa puede resumirse del siguiente modo:
-Distancia total recorrida: 138 km.
-Desnivel positivo acumulado: 6.083 m.
-Pasos altos: Kongmaru La (5.250 m), Ganda La (4.850 m) y Stok La (4.900 m).
-Campos en: Shang Sumdo (3.700 m), Chukirmo (4.100 m), Nymaling (4.800 m), Markha (3.700 m), Skiu (3.400 m), Shingo (no en el pueblo, en el camino del paso 4.400 m), Stok La B.C (4.500 m), Mankarmo (4.570 m) y Stok Kangri C.B (4.975 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario