martes, 15 de julio de 2014

C.B. STOK LA PASS-STOK LA PASS-MANKARMO. LADAKH

Las noches no son tan buenas como debieran, tal vez demasiadas horas en el saco y demasiada cafeína.
El inicio de la jornada es una fuerte pendiente que acaba con un zig zag bajo el paso de Stok (4.900 m); dos horas y algo son más que suficientes para salvar los 700 m de desnivel. Allí detenidos durante una hora gozamos de unas vistas espectaculares sobre todos los valles por los que transitamos ayer, incluidos el paso de Ganda y las montañas de Zanskar a lo lejos.
Lo anunciado se cumple, sube, baja, sube, baja, sube... Pero nadie acertó a decirnos que el camino hasta Mankarmo es espectacular; el más espectacular, incluso más espectacular que el de la jornada de ayer. La aclimatación parece buena y da para andar por estas alturas holgadamente.
A nuestra izquierda el grandioso valle del Indo y a la derecha los picos nevados de los Kangri de esta zona. Lamentablemente no acertamos a identificar cuál es el Kangri de Stok. La bajada hasta el nuevo valle se va haciendo por una capa de sedimentos blandos entre diques espectaculares de materiales más duros. El río que baja por la zona de Mankarmo es magnífico por sus dimensiones y por los materiales que lo rodean. En el punto por el que aparecemos en él es la confluencia de dos valles enormes formando en el centro una monumental plaza de proporciones descomunales.
A las 14 h, la jornada se había acabado con tiempo para haber disfrutado de los paisajes más espectaculares, para descansar y ocuparse del cuerpo durante toda la tarde.
Esta noche y sobre todo la llegada mañana al campo desde el que se va a la cumbre será determinante. No puedo hacer suposiciones porque no veo la ruta de subida ni la montaña.
Al lado de las tiendas en el campo de Mankarmo encuentro fósiles que son testigos del choque del subcontinente indio contra el Tíbet; me llevaré de recuerdo uno pequeño que contiene una concha de bivalvo casi entera que encuentro en un pequeño cono de deyección que contiene calizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario