sábado, 28 de diciembre de 2013

MEJOR FOTO DEL AÑO

Mi mejor foto del año, ni es de este año, ni es mía; salgo yo en ella... se hizo el día 31 de diciembre de 2012. Después de repasarlas todas tuve que rendirme y reconocer que de, aproximadamente 15.000 disparos, míos o cerca de mí, ésta es la mejor en dura disputa con otra que también fue realizada en la nieve. Como en algunos premios pondré las dos: la ganadora y la finalista.

A miña mellor foto do ano, nin é deste ano, nin é miña; aparezo eu nela... fixérona o día 31 de decembro de 2012 ás 12:24 h. Despois de repasalas todas tiven que rendirme e recoñecer que de, aproximadamente 15.000 disparos, meus o preto de min, este é o mellor en dura disputa con outra que tamén foi feita na neve. Como nalgúns premios porei as dúas: a gañadora e a finalista.

Mejor foto del año: Pic D'Aneu. Lunes día 31 de diciembre de 2012. 12:29 h
Mellor foto do ano: Pic D'Aneu. Luns día 31 de decembro de 2012. 12:29 h

Finalista. Respumoso. Día 1 de junio de 2013. 10:50 h. 
Por su simplicidad no es una foto, es una poesía que tiene mucho más de lo que se ve en ella: nieve, roca, árbol vivo, árbol muerto y sarrio. Es posible que no sea lo suficientemente buena, para entenderla habría que estar detrás del visor de la cámara aquel día del inicio de la primavera con sesenta centímetros de nieve recién caída y el silencio oscuro que dejan detrás los aludes al acabarse.
                                                       Finalista. Respumoso. Día 1 de xuño de 2013. 10:55 h.
Pola súa simplicidade non é una foto, é unha poesía que ten moito máis do que se ve nela: neve, rocha, árbore viva, árbore morta e sarrio. É posible que non sexa o suficientemente boa, para entendela habería que estar detrás do visor da cámara aquel día do inicio da primavera con sesenta centímetros de neve recén caída e o silenzo escuro que deixas os aludes ao rematar.

Este año, por un montón de circunstancias, no fui capaz de leer todo lo que me hubiera gustado y suele ser habitual, pero siempre quedan perlas. Si tengo que quedarme con una eligiría palabras especiales de The kite runner del afgano Khaled Hosseini, que me gustaría que acompañaran a estas imágenes:
"Habían estado llorando los dos; era fácil de adivinar, porque llegaron con los ojos rojos e hinchados. Se colocaron frente a Baba, cogidos de la mano, y me pregunté cómo era posible que yo hubiera sido capaz de provocar un dolor como aquél..."

Este ano, por un montón de circunstancias, non fun quen de ler todo o que me gusta e soe ser adoitado, pero sempre quedan perlas. Si teño que quedarme cunha elixiría palabras especiais de The kite runner do afgano Khaled Hosseini, que creo que deben acompañar a estas imaxes:
"Habían estado llorando los dos; era fácil de adivinar, porque llegaron los ojos rojos e hinchados. Se colocaron frente a Baba, cogidos de la mano, y me pregunté cómo era posible que yo hubiera sido capaz de provocar un dolor como aquél..."

Y una fábula corta que lo explica todo... o casi todo:
Un viejo Chamán Cherokee estaba hablando a los niños de su tribu sobre la vida y les dijo:
"Hay una batalla teniendo lugar en mi interior... es una pelea terrible entre dos lobos. Un lobo representa el miedo, la ira, la envidia, la pena, el arrepentimiento, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, la superioridad y el ego. El otro lobo es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la benevolencia, la amistad, la generosidad, la verdad y la fe."
Miró a los niños y les dijo:
"Esa misma lucha está teniendo lugar en vuestro interior y en el de cualquier persona que viva".
Los niños se quedaron pensando un momento y uno de ellos preguntó:
"¿Y cuál de los dos lobos ganará?"
Y el viejo Chamán Cherokee respondió: "Ganará el lobo que más alimentes".

E unha fábula corta que o explica todo... ou case todo:
Un vello Chamán Cherokee falaballe aos nenos da súa tribo sobre a vida e díxolles:
"Hai unha batalla librándose no meu interior... é unha rifa terrible entre dous lobos. Un lobo representa ao medo, a ira, a envexa, a pena, o arrepentimento, a avaricia, a arrogancia, a culpa, o resentemento, a inferioridade, as mentiras, o falso orgullo, a superioridade e o ego. O outro lobo é a alegría, a paz, o amor, a esperanza, o compartir, a serenidade, a humildade, a amabilidade, a benevolencia, a amizade, a xenerosidade, a verdade e a fe."
Mirou aos nénos e engadiu:
"Esa misma loita ten lugar no voso interior e no de calquera persoa que viva".
Os nenos quedáronse pensando un momento e un deles preguntoulle:
"E cal dos dous lobos gañará?"
E o vello Chamán Cherokee contestoulle: "Gañará o lobo que máis alimentes".

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta publicación y por tu excelente blog en general que aún acabo de descubrir.
    Me permito discrepar acerca de las fotografías, opino que la que das como finalista es la mejor.
    Cándido http://porpiernas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita y el comentario Cándido. Las fotos encierran muchas cosas que no se ven, sobre todo aquellas, que como éstas, no fueron realizadas por un genio son incapaces de transmitirlo todo o casi todo. Cualquiera de las dos tiene mucho más de lo que se ve y cualquiera, como muchas otras, de todos los disparos de este año, podrían estar aquí.
    Veo por tu blog que eres aficionado a correr por la montaña, espero que te animes a participar en alguna de las pruebas del I Trail Runnin de Quiroga, seguro que no te defraudarán los recorridos propuestos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera no participaré, aunque espero hacerlo en alguna de las otras, conozco un poco la zona de Quiroga y será estupendo descubrir mas rincones.

      Eliminar