viernes, 29 de noviembre de 2013

EL ARTE Y LA MAGIA

El arte no es necesario, por eso es arte.
Duermo muchas veces pensando en el arte... No, no en el arte de tratar con gente tóxica ¿en qué grupo estaré?. En el arte como manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o lo imaginado con recursos, plásticos, lingüísticos o sonoros... O en la virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
Me inquieta pensar que el arte no sea necesario, que la genialidad de los artistas sea prescindible, ¿quién puede imaginarse todo esto sin arte y sin artistas?
La magia, por definición, encierra arte o "ciencia oculta" con la que se pretende reproducir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres inimaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
Quizás los primeros artistas nos legaron el germen del arte guiados por la magia empática (comúnmente llamada "magia simpática" por provenir del inglés "sympathetic magic") que supone el conjunto de prácticas basadas en las creencias metafísicas relacionadas con que: -lo similar produce lo similar, es decir, los efectos se parecen a las causas (magia incitativa) y -aquellas cosas que han estado en contacto siguen ejerciendo influencia mutua una vez separadas (magia contagiosa).
Hoy en día parece totalmente superada la teoría de la magia empática como impulsora de las primeras representaciones de animales en las paredes de las cuevas para facilitar o propiciar su posterior captura. No obstante cualquiera de las teorías que tratan de explicar este impulso creativo pasa por la intervención de personas "dotadas" para hacerlo: chamanes, magos, artistas...


Parque de la Prehistoria. San Martín de Terverga. Asturias
 
Softes-Limitless
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario