El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Igual que la respuesta emocional el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta.
Encontré que aparecen definidas cinco etapas muy claras:
1)Negación y aislamiento: nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisional y pronto será substituida por una aceptación parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo".
2)Ira: la negación es substituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente.
3)Negociación consigo mismo o con el entorno, estudiando los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
4)Dolor emocional: se experimenta tristeza, pueden llegar a sucederse episodios depresivos que, normalmente, mejoran con el tiempo.
5)Aceptación: se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que no es lo mismo aceptar que olvidar.
Se redujo a un rostro que aparece en un impresionante retrato en blanco y negro que...
Baile de príncipes. Julio de 2007 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario