viernes, 29 de noviembre de 2013

EL ARTE Y LA MAGIA

El arte no es necesario, por eso es arte.
Duermo muchas veces pensando en el arte... No, no en el arte de tratar con gente tóxica ¿en qué grupo estaré?. En el arte como manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o lo imaginado con recursos, plásticos, lingüísticos o sonoros... O en la virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
Me inquieta pensar que el arte no sea necesario, que la genialidad de los artistas sea prescindible, ¿quién puede imaginarse todo esto sin arte y sin artistas?
La magia, por definición, encierra arte o "ciencia oculta" con la que se pretende reproducir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres inimaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
Quizás los primeros artistas nos legaron el germen del arte guiados por la magia empática (comúnmente llamada "magia simpática" por provenir del inglés "sympathetic magic") que supone el conjunto de prácticas basadas en las creencias metafísicas relacionadas con que: -lo similar produce lo similar, es decir, los efectos se parecen a las causas (magia incitativa) y -aquellas cosas que han estado en contacto siguen ejerciendo influencia mutua una vez separadas (magia contagiosa).
Hoy en día parece totalmente superada la teoría de la magia empática como impulsora de las primeras representaciones de animales en las paredes de las cuevas para facilitar o propiciar su posterior captura. No obstante cualquiera de las teorías que tratan de explicar este impulso creativo pasa por la intervención de personas "dotadas" para hacerlo: chamanes, magos, artistas...


Parque de la Prehistoria. San Martín de Terverga. Asturias
 
Softes-Limitless
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

PASOS, PALABRAS...

Son los pasos que no dimos o lo hicimos reticentes a emborronar el camino. Un bosque tupido, oscuro; pies dispuestos a descubrir luces, olores, vida, calma... Una página en blanco; cursor parpadeando en la parte superior izquierda, miedo, pereza, palabras en lucha.
Son notas mal escritas en viejos cuadernos desgastados por el tiempo, en servilletas de cientos de cafeterías... tan socorrido como hablar de las cosas que arrojó a la playa la marea durante la noche.
A lo peor era verdad y no sólo palabras o cientos, miles, millones de pasos dados y todavía por dar. ¿Quién puede saberlo?
Huir, juntar letras, componer palabras...
Una fuente de luz demasiado clara al fondo de un túnel verde oscuro pastoso. Si, no, tal vez... Ahora sí, ahora no, ahora tal vez...
Son centímetros, metros, kilómetros de palabras escritas con saliva sobre la piel desnuda, blanca, suave, dulce...
-¡Hasta aquí!. Resuena la advertencia del duende en mi cabeza.
-¿En dónde estás? Pienso.
-En el valle de los lobos. ¿Tú que crees?
-¿Nieva?
-Sí. Nevó y nevará.
-¿Hay huellas? Vuelvo a pensar.
-¡Qué tontería es esa! Clama irritado. -Siempre hay huellas.
-Claro, igual que la saliva en la piel... concluyo.
Vuelve a sonar el arpa de Loreena.



martes, 26 de noviembre de 2013

...

Con el teléfono móvil. No importa.
No sé que decir... la encontré por casualidad haciendo sitio en la memoria... pensé que había sido un sueño y ni yo, ni la luna, estábamos allí. Mirar con ojos de niño despistado es importante. Una estructura surrealista de hormigón, la luna, tu mano...
¿Dónde?, es lo de menos... Si se quiere se ven dos lunas.
Algunas imágenes sólo existen en nuestra cabeza, ésta estaba en el teléfono y por lo tanto, en algún momento, existió. ¿Es una tontería? Depende (palabra hermosa); claro, depende quien la piense, lo que evoque, a que huele, a que sabe. Entonces como soy yo quien la piensa, evoca paz, huele dulce, sabe a helado. No es una tontería, es un pedazo del puzle compuesto por cientos de imágenes que dejaron de componerse para componer otras distintas. El mundo no se detiene...

21 de abril de 2013. 0:35 h

domingo, 24 de noviembre de 2013

LUNA. SÓLO LUNA...

Para los celtas, la Luna representaba el aspecto femenino de la naturaleza siendo uno de los símbolos de la Diosa más usados; las visualizaciones de la Diosa como Doncella, Madre y Vieja se representan en la luna creciente, llena y menguante.
Los celtas, al igual que otras culturas, elaboraron un calendario basado en las trece Lunas llenas del año, asociando cada Luna llena con el tiempo y la agricultura según la estación del año.
La decimotercera Luna es la llamada Luna Azul, se da cuando hay dos Lunas llenas en un mismo mes y suele ser conocida como la Luna de los propósitos.
La Luna de noviembre es la conocida como Luna de Luto para honrar a los antepasados y contactar con los espíritus.
Fue una casualidad que decidiera fotografiar la Luna de noviembre en varias de sus fases cuando el cielo lo permitió. Cada día, a distintas horas de la noche, monté la cámara sobre el trípode y me dediqué a tratar de acercarme lo máximo posible a una superficie llena de accidentes, de cosas y de sentimientos, mientras dejaba volar la imaginación hacia pasos dados y todavía por dar.
Mar de la tranquilidad, mar de la serenidad, lago de los sueños... Los mares de la luna evocan calma, no está mal de vez en cuando tratar de pasarse por allí. Prometo acercarme más, de momento es lo que hay.
Aunque los utilicé en la entrada "NO LUCHES CON LA LUNA" no me importa volver a repetirlos:

Convierte la mañana en una llave y arrójala al pozo,
ve despacio, encantadora luna, ve despacio.
Deja que el sol de la mañana se olvide de salir por el este,
ve despacio, encantadora luna, ve despacio.
Canción de boda farsí tradicional de Afganistán
Cometas en el cielo. Khaled Hosseini

Quiroga, 11 de noviembre de 2013. 20:50 h.

Quiroga, 13 de noviembre de 2013. 21:35 h

Quiroga, 15 de noviembre de 2013. 21:27 h

Esperando la luna. Ermida, 16 de noviembre de 2013. 19:11 h
Para verla salir este día, elegí la iglesia de la Ermida. Las nubes no hacían presagiar nada bueno. Coloqué la cámara en el trípode y me metí en el coche a esperar su reflejo en un cielo encapotado de la mañana a la noche. Igual que siempre escuchaba Radio 3, a esa hora emiten un programa de música flamenca: "Flamencos y Pelícanos" o "Duendeando" no lo tengo muy claro. Hacia el final, para despedir el programa, el presentador anunció un tema de Estrella Morente... pero resulta que ésta se fue a Londres a grabar con Michael Nyman, nada más y nada menos que un tema inspirado en el poema de San Juan de la Cruz "A la caza le di alcance". La inquietante música de Nyman unida a la sensibilidad de Estrella Morente para cantar "Réquiem"... Todo muy surrealista porque la luna se sumó a la música hipnótica del genio británico y la cantaora granadina. Si hubiera que ponerle música al océano de nubes tempestuosas que hizo brillar la luna a la salida, sin duda, sería esta. 
"...Cuanto más alto subía/deslumbróseme la vista,/y la más fuerte conquista/en escuro se hacía;/mas por ser de amor el lance/di un ciego y oscuro salto,/y fui tan alto tan alto,/que le di a la caza alcance..."
Todos reyes, todos poetas...

Esperando la luna. Ermida, 16 de noviembre de 2013. 19:12 h.

Quiroga, 16 de noviembre de 2013. 21:33

Luna llena. Quiroga, 17 de noviembre de 2013. 22:44 h

Quiroga, 18 de noviembre de 2013. 23:14 h


Esperando la luna. Quiroga, 20 de noviembre de 2013. 21:30 h

Esperando la luna. Quiroga, 20 de noviembre de 2013. 21:35 h



Quiroga, 20 de noviembre de 2013. 23:10 h

GEOGRAFÍA LUNAR. MARES
Quiroga, 17 de novimbre de 2013. 22:44 h
GEOGRAFÍA LUNAR. PRINCIPALES CRÁTERES
Quiroga, 17 de noviembre de 2013. 22:44 h
Es todo lo que conseguí hacer con un teleobjetivo 70-250 mm regalo de Manolo. La mayoría de las fotos están tiradas forzadas a un ISO 800, en algunos casos en automático la cámara llegó a tener que utilizar ISO 1600. Con menos de ISO 800 no conseguí hacer nada bueno, ni utilizando velocidades rápidas con bastante abertura... El enfoque en todo los casos es puntual, de lo contrario imposible conseguir algún detalle. Probé muchas opciones para un total de unos 1000 disparos a diferentes horas ya que, aunque no lo pareciera, en ocasiones una neblina imperceptible hacía perder detalles.
El problema es el siguiente atendiendo a las sabias palabras de Robert Kappa aplicadas a otro tipo de fotografías: "Si la foto no es buena es que no estás suficientemente cerca". Seguro que es eso.
Mi vínculo con la Luna es estrecho, entonces, volveré a intentarlo cuando pueda acercarme más. Estoy estudiando la alternativa más económica. Mientras tanto, abracémonos a la Luna, sale todos los meses.

jueves, 21 de noviembre de 2013

RUGANDO, BOOKTRAILER DE CELIA PARRA DÍAZ

Booktrailer de Celia Parra Díaz para o libro "Rugando" de Celia Díaz Núñez. Benvidos ao máxico mundo das ferrerías quiroguesas contado dende a ferrería de Rugando (Paradapiñol).
Máis información no sitio: http://rugando.blogspot.com


miércoles, 20 de noviembre de 2013

LUZ

Cuéntame al oído, muy despacio y muy bajito, porque tiene tanta luz este día tan sombrío...



Este comentario me lo encontré en una página de fotografía en la que solía compartir mis capturas y decidí compartirlo aquí porque es el mejor resumen que puede hacerse de la imagen. Yo no fui capaz de resumirlo así.

Very nice - kind of sad/grey mood. But the fact that there's life at the end of the track almost tells a story...

Muy bonito. Ambiente triste/gris. Pero el hecho de que hay vida al final del camino casi cuenta una historia.

DESCENSO DE CANÓNS. SOÑOS DE AUGA E ROCHA

Non podían faltar os soños de auga e rocha. Sendeiros de rocha esculpidos pola auga que nos fan aproximarnos á natureza salvaxe e oculta, mesmo por un instante formar parte dela. Si, supoño que tamén hai trasnos de auga...

Oscuros del Balcés. Sierra de Guara. Huesca

Oscuros del Balcés. Sierra de Guara. Huesca

Presa del Alcanadre, final del cañón de la Peonera inferior. Sierra de Guara. Huesca

Sifón en el cañón del Formiga. Sierra de Guara. Huesca

Alquezar. Sierra de Guara. Huesca

Cañón de la Peonera inferior. Sierra de Guara. Huesca

Estrecho en el cañón de la Peonera inferior. Sierra de Guara. Huesca

Disfrutando de las pozas en la Peonera inferior. Sierra de Guara. Huesca

Oscuros del Balcés. Sierra de Guara. Huesca

Presa de Bierge, río Alcanadre. Sierra de Guara. Huesca

Presa de Bierge, río Alcanadre. Sierra de Guara. Huesca

Estrecho en la Peonera? Sierra de Guara. Huesca

Salida del Gorgonchón. Sierra de Guara. Huesca

Cañón del río Vero. Sierra de Guara. Huesca

Cañón del Formiga. Sierra de Guara. Huesca


Barranco de la Portiacha. Sierra de Guara. Huesca

Canón do Fecha. Lobios. Ourense

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

12 saltos de Liri. Castejón de Sos. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Aigüeta de Barbaruens. Huesca

Canón do río Ferreiriño. Quiroga. Lugo

Barranco do río Fíais. Quiroga. Lugo

Barranco de las Xanas. Proaza. Asturias

Preparados para entrar no Mougás. Pontevedra

Barranco do Mougás. Pontevedra

Cañón del Quincoajo. Calda de Luna. León

Barranco de la foz de Cuasacas. Proaza. Asturias

Salida del barranco de la foz de Cuasacas. Proaza. Asturias

Canón do Cerves. Melón. Ourense

Canón do Cerves. Melón. Ourense

Canón do Cerves. Melón. Ourense

Ola do Cenza. Vilariño de Conxo. Ourense

Canón do río Ferreiriño. Quiroga. Lugo

Fervenza de Vieiros. Quiroga. Lugo

Barranco de las Xanas. Proaza. Asturias

Desfiladero de las Xanas. Asturias